RENUEVATE, CAMBIA TU FORMA DE PENSAR Y CAMBIARÁS TU FORMA DE VIVIR

POR: CHÉ MALDONADO

“No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.” Romanos 12.2

La Biblia dice… no se amolden a este mundo. Hoy en día vivimos en un mundo postmodernista, un mundo donde cada quien solo se preocupa por el bienestar propio. Y es aquí, en este tiempo, donde la Biblia nos dice que no nos amoldemos a este mundo! Que es lo que nos dice este mundo? El mundo nos dice que, al igual que la dinámica, solo preocúpate por el bienestar propio. Que paso con el grupo? Que hubiera pasado si alguien hubiera cambiado la pelota? Que hubieran pensado de el? Entonces, que es con lo que el mundo te está bombardeando? Un mundo donde solo se busca el placer momentáneo, donde solo te incita a tomar drogas o estupefacientes para que te sientas bien donde no importa si que pase con el mundo, nada más que tu salgas bien. No importa sobre quien paso, nada más que llegue al final de la carrera, al final de lo que YO quiero. Un mundo donde predomina el YO, en vez del TÚ o el USTEDES. Dios nos dice, no te dejes amoldar, no te acomodes, no dejes que te cambien… pelea con el mundo actual.

Entonces, al no conformarnos, amoldarnos, dejarnos que el mundo nos cuadre..¿Qué hacemos? ¿Que hacemos cuando no nos queremos conformar a este mundo?. Al igual que muchos ejemplos en la Biblia, en los que muchos de los cristianos, seguidores de Jesucristo, no dejaron que éste mundo los cuadrara en un molde que el mismo mundo quiere que nos ajustemos. Pues ellos tenían que luchar en contra de una multitud de conformados, que lo único que quieren es que uno se vuelva de su bando. Eso es lo que vamos a ver en ésta plenaria… en vez de conformarnos… ¿qué hacemos? Pues el tema de ésta plenaria es RENUEVATE, CAMBIA TU FORMA DE PENSAR Y CAMBIARÁS TU FORMA DE VIVIR.

(Génesis 2.7) “Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente”. Allí es donde empezamos todos. Dios creó a Adán, el primer humano, nuestro primer padre, y todos hemos nacido a semejanza de él.
Por años los testigos han discutido si los miembros individuales de la raza de Adán tienen dos o tres partes. Los que creen en las tres partes dicen que tenemos cuerpo, alma (que contiene la mente, emociones y voluntad) y espíritu. Los que creen que tenemos dos partes creen que el hombre simplemente es material e inmaterial, poseyendo un cuerpo y un alma/espíritu.

La verdad no me interesa convencerlos en si el hombre esta constituido en 3 partes o solo en dos. Es suficiente decir que tenemos un yo exterior, un cuerpo físico que se relaciona a este mundo por medio de cinco facultades; y un ser interior que fue creado a imagen de Dios. (Génesis 1.26-27). En alguna parte del ser interior encontramos nuestra mente que nos permite pensar, nuestras emociones que nos permiten sentir, y nuestra voluntad que nos permite escoger. Entonces, basándonos en éste esquema, el hombre está formado así:

esquema-che.jpg

Según éste esquema, y la creencia de que el ser humano esta compuesto por tres partes, toda persona esta compuesta por el cuerpo, el alma y el espíritu. Y el alma esta compuesta por otras tres partes que son: las emociones, la voluntad y la mente. En ésta plenaria vamos a centrarnos, como dice el versículo: “vuestro entendimiento”, en la mente. Que es de donde sale todo entendimiento, pensamiento.

Hoy vamos a ver tres claves para renovar nuestro entendimiento, que pueden ser tres pasos también, en los que todos nosotros podemos llegar a cambiar el modo de pensar acerca de nuestra vida.

Principiemos por la primera clave:

1. Tengamos una idea clara acerca de Dios: A mi me encanta hablar respecto a quién es Dios y a que pensemos verdaderamente quién es este que decimos adorar, quién es este que decimos alabar. Es muy importante que identifiquemos de quién se trata ésta persona. Ésta es una de la preguntas fundamentales de la vida cristiana… ¿Quién es ésta persona? Que decimos amar, que decimos servir, que decimos adorar. Porque si nuestra idea de Dios no corresponde a la idea de la Biblia, nos vamos a encontrar en muchísimos problemas en nuestra vida cristiana. Nos vamos a encontrar con que hay ciertas cosas que no cierran, nos vamos a encontrar con que a veces la vida cristiana parece frustración en vez de alegría. Porque si Dios, por ejemplo es un tirano cósmico que esta tratando de agarrarme en algún pecado… y ¿porqué digo eso? Porque muchos tienen un Dios es un tirano cósmico que esta tratando de agarrarnos en algún pecado. Hay algunos que cuando piensan en Dios, se lo imaginan algo así… es alguien que esta agazapado atrás de una nube esperando que alguien peque, y cuando alguien peca… AJA!!! Te agarré vil pecador, tienes la mente sucia!!! Y claro, si tenemos un Dios así, es difícil ponernos a hablar de amarlo, de adorarlo, de servirlo, de obedecerlo. La verdad, es que es muy difícil obedecer a alguien que nos cae mal. Piensa en la escuela, por ejemplo, ese profesor, esa profesora, esa maestra que no te aguantas, que tu crees, que estas convencido de que tiene algo particular contigo. A todos les pasó alguna vez, ¿cierto?… Recuérdense, “ésta vieja me tiene loco, ésta vieja me tiene loca”, ¿pensaste alguna vez así? Es difícil obedecer a esa señora, porque… no nos agrada, no nos cae!! Entonces, es como si nos sale de adentro un poquito de rebeldía, a ver.. Ésta me la hace mal a mí, ya va a ver conmigo, porque no nos cae bien.

Es mucho más fácil obedecer a alguien que verdaderamente amamos, y podemos amar solamente a alguien que es amable, alguien que es atractivo. Por eso es muy importante nuestra definición acerca de Dios. Ésta es la primer noticia… Dios esta muy interesado en ti, Dios es aún mas grande que tus necesidades, Dios es el que esta esperando lo mejor para tu vida, ¿porqué? Porque es Dios. Eso no significa que lo hagamos de menos, eso no significa que no hay circunstancias tristes que nos toca vivir, eso no significa que no hay problemas. ¿Haz escuchado mito de que cuando estas con Dios TODO SALE BIEN? Algunas personas dan a entender eso, si uno camina firme con Dios, todas las cosas salen lindas… eso es Disneylandia, eso no es el patrón bíblico. Patrón bíblico es que muchas veces cuando caminamos con Dios es cuando solemos tener más problemas, muchas veces eso pasa. Podemos ver la vida de los patriarcas, de los profetas, de los discípulos y de Cristo y obviamente al hacer la voluntad de Dios, no siempre fueron los mas populares, no siempre todo salió lindo, no siempre todo salió fácil… muchas veces tuvieron que pagar el precio. Juan, el apóstol, no dice que Dios ES AMOR, no que Dios tiene amor, no que Dios ama a los que se portan bien, sino que Dios ES AMOR. Por eso es que todo lo que Dios desea, todo lo que Dios quiere, todo lo que Dios hace está nacido en ésta esencia de Dios, su amor. Por eso no hay nada más inteligente en el universo que hacer la voluntad de Dios y no hay nada más estúpido que no hacer la voluntad de Dios, no hay nada más tonto que pecar. ¿Porque? Porque cuando pecamos, número uno estamos diciendo que sabemos mas que Dios, y numero 2 estamos pensando que cuando Él nos dijo que no hagamos eso… se equivocó! No tenía nada que hacer, por eso puso una regla. Yo sé que hay algunos jóvenes que se imaginan que Dios, esta allá aburrido viejo, de barba blanca, así aburrido arriba de alguna nube, sin nada que hacer. Y dice, ok, me voy a divertir un rato con los seres humanos, ya sé! Le voy a poner una orden que no puedan cumplir. Les voy a poner algo muy pero muy difícil, miremos, qué puede ser… a ver… ¿con qué los agarro?… ya se! Que no tengan sexo hasta el matrimonio! Se las puse difícil. Suena gracioso suena trágico, pero la verdad revisa en tu inconsciente, si no ha sido esta tu predisposición respecto a como Dios actúa. Cuando Dios dice que algo no, no es porque él no tiene nada que hacer más que poner reglas. Si no porque te ama, y no quiere que te lastimes y quiere que te vaya bien. Y quiere que cumplas tus sueños.

2. Tengamos una idea clara acerca de nosotros mismos: Explica la sicología que aquello que creemos de nosotros mismos determina en gran medida como actuamos. Que quiere decir? Que aquello que creemos de quienes somos en gran manera condiciona nuestra manera de actuar. Aquellos que no me han escuchado antes prepárense porque este es un mensaje para inteligentes, eso quiere decir que necesita mucha atención. Aquello que creemos de nosotros mismos determina en gran manera lo que hacemos. Si yo creo que soy una porquería, voy a ser porquería. Si yo creo que soy una persona muy importante, voy a tener mucho cuidado en que es lo que hago y como los demás lo perciben y voy a tener muchísima atención respecto a no arruinar mi futuro. Porque si yo creo que voy a recibir algo bueno en mi futuro, hoy no voy a tomar decisiones que tiren por tierra aquello que estoy esperando. Aquello que creo de mi mismo determina en gran medida que es lo que logro y que es lo que me animo a acceder. Como te vez va a condicionar en gran medida cuáles son tus acciones, cuáles son tus hechos y cuáles son tus expectativas de la vida. Aquello que quieras lograr en gran manera va a estar determinado en que crees que eres como persona.

Ahora, sigue explicando la sicología que aquello que creemos de nosotros mismos, la imagen que tenemos de nuestra identidad, muchas veces está condicionada con las opiniones de personas que están a nuestro alrededor. Las opiniones de personas que están a nuestro alrededor en gran manera condicionan o determinan cual es nuestra propia opinión de nosotros mismos. Me van siguiendo? Estas entendiendo lo que estoy diciendo? Quienes son personas cercanas a nosotros? Ayúdenme… La familia, amigos, compañeros de la infancia… es increíble como muchas de las cosas que escuchamos de chiquitos las vamos creyendo y vamos asumiendo que son reales con respecto a nuestra identidad. Existen muchos jóvenes que están convencidos que son unos inútiles, porque cuando eran chiquitos lo que escucharon recurrentemente de sus padres fue . Entonces, de escuchar todo esto, la imagen que tienen de sí mismos ha sido condicionada y terminan creyéndolo. Entonces, que van a esperar de su vida si creen que son unos inútiles. Y aquí estoy diciendo algo demasiado crudo, quizá no escuchaste la frase , pero quizás escuchaste otras cosas que te convencieron de que.. Tú no puedes, de que tú no eres lo suficiente para sonar… Si suenas, quien te crees que eres, si tus padres no pudieron. Los compañeros de la escuela, mencionaba… también existen una cantidad enorme de jóvenes que creen que las opiniones de sus compañeros son reales y que se han convertido en una etiqueta y que se las han puesto en sus frentes. Por ejemplo, algunos de ustedes todavía se encuentran en este lugar cruel, que es la secundaria… donde todos se sienten tan inseguros que para tratar de sobresalir un poquito es necesario rebajar a los demás… saben que estoy hablando. Y existen muchos jóvenes que piensan que esa forma de rebajarlo a uno, es verdad y que es real… y hasta creen que lo que ellos dicen es un espejo de su identidad. Entonces esto es lo que debemos solucionar, tener una idea clara de cuál es nuestra identidad. Como podemos conformar nuestra idea de nosotros mismos? Quienes son las personas a las cuales debemos escuchar y a quienes no. Porque obviamente a mama y a papa, es inevitable que los hayamos escuchado en algún momento.. Fueron nuestras primeras personas condicionantes. Crecimos con mama y papa y sus palabras se convirtieron en puñaladas que erigieron que edificaron nuestra identidad. Eso no lo podemos evitar, pero… que tal si lo ponemos así. Quien es la persona más importante del universo? Dios! Dios es la persona más importante del universo, por eso, si queremos solucionar y tener una idea clara con respecto a nuestra identidad, yo creo que la pregunta es… Que es lo que Dios, el ser más importante del universo, cree de nosotros mismos… (Cual es tu nombre?…) Que será lo que Dios cree de ti? Que es lo que Dios cree de ti? Te hiciste esa pregunta alguna vez? Es importante que te la hagas. Como te ve Dios? Porque Dios es el ser más importante del universo, por eso no hay una opinión más importante que la de él con respecto a quién eres. Yo te voy a dar una gran noticia, para Dios tú eres alguien increíblemente importante. Para Dios eres alguien increíblemente importante. Cuán importante para Dios? Tan importante que Dios envió a Cristo a morir en tu lugar. Escucha el milagro más importante de la creación, hay muchos que no logran entender esto.. Porque es demasiado contundente, es simple, pero es demasiado contundente y poderoso. Sabes? Si nadie más, en la historia de la humanidad hubiera necesitado de la muerte de Cristo, ninguno de los que habitaron en el planeta tierra, ninguno de los que estamos aquí, ninguno de los que va a vivir en el planeta tierra hubiera necesitado que Cristo hubiera muerto en la cruz y si solo tú lo hubieras necesitado. Sabes qué hubiera pasado? Cristo hubiera muerto, solo por ti. Parece muy fuerte? Fue Jesús el que Dijo esto… Mateo 18:14… wow, tanto vales para Dios que si tu hubieras sido la única persona perdida en el universo que hubiera necesitado de la cruz, hubiera habido una cruz, hubiera habido una persona colgada allí, santa, pura y perfecta… muriendo, sufriendo los latigazos, sufriendo el dolor de los clavos, sufriendo la vergüenza, solamente por TI. Por eso, Tú eres alguien muy importante para Dios, eres alguien muy especial.

3. Tengamos una idea clara acerca de nuestra vida: Ahora que ya tenemos un concepto bueno de quien es Dios y de quienes somos nosotros…. Ahora tenemos que tener una idea clara acerca de nuestra vida. Que quiere Dios de nosotros, que es lo que dios espera de nosotros.. o aun mejor, que suena Dios con nosotros? Alguna vez te has puesto a pensar que es lo que Dios soñaría que nosotros hiciéramos? Porque no dejar de pensar que es lo que nosotros soñamos con nuestra vida y pensar en que es lo que la persona más importante del mundo y la que más nos ama, quiere para nosotros. La biblia no habla de otra cosa, la Biblia habla de volver a casa, la biblia habla de volver a nuestro origen. Cual es el origen de la hierba? La tierra, vdd? Tú sacas un árbol de la tierra, y le mueves y le echas agua y abono. Ese árbol va a dar fruto? El problema no está en la persona, te das cuenta? Y le dices Arbolito, arbolito da fruto, eres un arbolito, da fruto. El problema es.. dará fruto? No… Por más que vengas y le digas.. arbolito, tú tienes que dar fruto, tu mama era un árbol, tu papa era un árbol.. tú eres un árbol y tienes que dar fruto.. por más que le digas, por mucho que le hables así al árbol, dará fruto? No, que tienes que hacerlo, a ver? Regresarlo a su origen.

Mételo en la tierra y no vas a tener que hablarle mucho. No vas a tener que hacer grandes técnicas para ponerle las pilas al árbol. El arbolito esta en el origen, está en casa, se identifica en su lugar… y por lo tanto va a dar el fruto esperado. Fructificad y multiplicarse. Sacas el pez de la pecera, y le dices: mira, estas branquias sirven para respirar, respira, respira, puedes respirar. Traes a alguien, y le dices que su mama era una pececita, su papa también… pero lo metes al agua y …. De aquí soy, entonces dijo Dios, hagamos al hombre a nuestra semejanza, de donde salió el hombre? Cuál es nuestro origen? Verdad que no hay que ser muy inteligentes para hacer eso?

About these ads

6 comentarios

  1. la verdad es que me gusto mucho, yo estoy en un grupo de jovenes mentoreando y la verdad es que me sirvio… gracias y que dios te bendiga! ademas agrego que es un vocabulario que se puede implementar con los jovenes.. facil de entender y practico para esplicar!!!!

  2. Muy buen articulo!, la verdad que ese dibujo (lo enseñan mucho en mi iglesia) es importante siempre siempre tenerlo en cuenta.
    saludos desde Córdoba
    http://www.ministeriojuvenil.com.ar

  3. me encanto mucho xq me di cuenta q soy alguien importante en este mundo y me sirve xq asisto a un grupo de alcohlicos anonimos por mi propia boluntad y es un mensaje de vida para todo aquel q quiera triunfar y tenga sueños q quiera realizar, espero y sirba de mucho para todo aquel q lo lea y gracias dios x todo lo bueno de ti,saludos desde guasave, sinaloa

  4. DIOS TE BENDIGA…ME ENCANTO TODO LO LEIDO…BENDICIONES…
    ARGENTINA

  5. audio libro para cambiar tu manera de pensar mientras durmes,, muy bueno !!!!!!

    http://vagos.wamba.com/showthread.php?t=459770

  6. sigan adelante el trabajo que asen no es para los hombres sino es para dios


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.